REALIDAD AUMENTADA, CÓDIGOS BIDIMENSIONALES Y REALIDAD VIRTUAL

1-DEFINE EL CONCEPTO DE “REALIDAD AUMENTADA”

La idea de realidad aumentada se refiere a la inclusión, en tiempo real, de elementos virtuales dentro del universo físico. Utilizando unas gafas u otros dispositivos especiales, una persona puede observar el mundo real con ciertos elementos agregados, que aparecen en sus lentes o pantalla a modo de información digital.
Las gafas de realidad aumentada combinan una cámara, una pantalla y distintas clases de sensores. Así, cuando una persona dirige su mirada hacia un hoteL aparecen ante sus ojos diversos datos que llegan a través de Internet. Esto es posible ya que la cámara capta el hotel y el sistema de realidad aumentada lo “reconoce”, ofreciendo información vinculada que se considera de interés para el usuario.

2-¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN EN ESTA TECNOLOGÍA?

Un sistema de realidad aumentada está compuesto por varios elementos que juntos dan un resultado final. Estos elementos son:

  • Una cámara  que capture las imágenes que vemos a nuestro alrededor. Estas cámaras son las  de nuestros ordenadores  o las de nuestros Smartphone. Su función principal es la de transmitir la información del mundo real al procesador del sistema de realidad aumentada para poder combinar ambos mundos.
  • El procesador. Elemento que interpretará tanto la información del mundo real que le llega a través de la cámara como la información que debe sobreponer sobre este mundo real. Es el elemento que integra los dos mundos.
  • El marcador. Este es el elemento donde se van a reproducir las imágenes creadas por el procesador y donde veremos el modelo en 3D que nos ofrece la realidad aumentada. Si movemos el marcador, el modelo 3D se moverá con él, cambiará de tamaño…
  • Elemento activador. Este componente es el que hace tan atractivo el uso de los dispositivos móviles conjuntamente con la realidad aumentada ya que esta tecnología usa elementos de estos tales como la brújula, el GPS y el acelerómetro. Estos elementos calculan la posición de nuestro dispositivo.

3-¿QUÉ ENTENDEMOS POR “CÓDIGOS BIDIMENSIONALES”?

Los códigos QR, (en inglés Quick Response Code, códigos de respuesta rápida) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional (por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de QR Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

4-¿CÓMO FUNCIONAN LOS “CÓDIGOS QR”?

Los códigos QR se componen de numerosos cuadraditos pequeños, que son los que contienen la información. Dentro de un código QR podemos distinguir diferentes partes, como podemos observar en la imagen que tenemos arriba.

La aplicación que tengamos en nuestro Smartphone/tablet recoge toda la información que le proporciona el QR, atendiendo a la posición y el alineamiento y nos devuelve la información contenida, en forma de imagen, texto, URL… las posibilidades que nos ofrece son enormes.

5- ¿SON SINÓNIMOS LOS CONCEPTOS “CODIGO BIDI” Y “CÓDIGO QR”? JUSTIFICA TU RESPUESTA.

Pues no, no son iguales, entre ambos existen diferencias que los hacen muy distintos. Es cierto que a simple vista pueden confundirse, y la forma de distinguirlos es fijarse en los cuadraditos que tienen los códigos QR en tres de sus esquinas, cuadraditos que no podemos encontrar en los códigos BIDI.

Pero ahí no acaban las diferencias, los códigos QR pueden almacenar más información, y son libres, frente a los BIDI que son propietarios, y las compañías de telefonía (Movistar, Orange, Vodafone…) están empeñadas en hacerlos triunfar frente a los QR, cosa que los expertos dicen que es muy improbable que pase. (Aunque tampoco hay que ser un experto para darse cuenta de que es más fácil que triunfe algo que todo el mundo puede usar gratuitamente, frente a algo por lo que hay que pagar y no ofrece nada nuevo).

6.- Investiga acerca de las siguientes apps de realidad aumentada y pruébalas. Indica cuál es su función y qué opinas sobre ellos.

  • Wikitude es una app que te permite ver más de lo que podrías observar solo con los ojos. Es una herramienta/app que se utiliza para la realidad aumentada. Teniendo un codigo o buscando la palabra que se desee ver, podemos recrear el objeto en 3D en nuestro dispositivo movil o tablet. Esta aplicación está muy bien para imaginarse con más facilidad un objeto dibujado en papel.

  • Augment 3D también es una app de realidad aumentada que permite basicamente recrear el objeto que se desee en 3D. A diferencia de “Wikitude” podemos crear nuestro propio objeto en 3D.
  • Ingress es un juego de realidad virtual aumentada en el que tomamos parte en una guerra entre dos bandos por el control de puntos estratégicos en todas partes del mundo. No puedo opinar de como es realmente la app porque no puedo instalarme dicha aplicación en el movil.
  • App Catálogo Ikea también es otra app de realidad aumentada donde el cliente que desee comprar un artículo de la tienda Ikea puede interactuar en 3D y observar como quedaría  el mueble/artículo en su casa. La verdad es que es una app bastante buena para poder ver como quedaría tu mueble en casa antes de comprarlo para que de esta manera el usuario decida si comprarlo o no.

7.- Busca información sobre los siguientes dispositivos:

  • Hololens (Microsoft); Se trata de unas gafas que producen imágenes en 3D que en lugar de transportarnos a un mundo en tres dimensiones, nos trae las maravillas de las computadoras al alcance de nuestra mano, en un espectacular 3D. Este dispositivo hace que la realidad aumentada sea más real que con utilizando un móvil por ejemplo.
  • Oculus Rift; También son unas gafas de realidad aumentada pero deserrollada por la empresa Oculus VR.
  • Project Morpheus; al igual que Oculus Rift, es un dispositivo a modo de casco y gafas que conectado a nuestra PS4 nos mostrará los juegos abarcando prácticamente todo nuestro campo visual, creando así una inmersión casi total en los mismos. Para ello, Project Morpheus cuenta con una pantalla a 1080p y un campo de visión de 90 grados.

8.- Además de los campos de aplicación que aparecen en los apartados anteriores.. ¿en qué otros campos se utiliza esta tecnología?.¿Con qué fin?. Pon dos ejemplos de aplicación en cada uno de los nuevos campos que has encontrado.

  • Arquitectura; Muestra los diseños y las maquetas a tamaño real
  • Medicina; Estudia y analiza al detalle el cuerpo humano y observa como afectan los medicamentos.
  • Educación; Nuevas formas de aprender, estudiar y conocer a los nuevos dispositivos y la realidad aumentada.
  • Automoviles; Como apoyo en las reparaciones y como complemento del GPS añadiendo informacion en el parabrisas del automóvil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s