SISTEMAS DE NAVEGACIÓN POR SÁTELITE

1-DEFINE EL CONCEPTO “SISTEMA DE NAVEGACION POR SATELITE”

Un Sistema Global de Navegación por Satélite  es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire.

Estos nos permiten determinar la posición en cuatro dimensiones (longitud, latitud, altitud, y tiempo), de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra, lo que ha dado paso a muchas aplicaciones para fines de navegación, transporte, geodésicos, hidrográficos, agrícolas, etc.

2-¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ESTE TIPO?

  • GLONASS  (Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema):

es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y es un sistema de posicionamiento satelital de características en la práctica muy similares a GPS estadounidense. Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8° con un radio de 25.510 km, su principal desventaja es que los satélites sólo tienen una vida útil de 3 años. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km (diecinueve mil cien kilómetros) algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.

  • GPS III:

GPS BLOCK III es la nueva versión del GPS. La principal mejora en el sistema GPS actual es que GPS III enviará una señal más potente. Además, seguirá una órbita diferente, por lo que países en latitudes más elevadas, como p.ej. los países escandinavos, recibirán a partir de ahora una mejor cobertura. Otra de las principales ventajas es su capacidad para funcionar de manera precisa junto a GALILEO, el nuevo sistema de navegación por satélite europeo.

  • GALILEO:

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite. Comprende una red mundial de satélites para una precisa información de posición y tiempo.

Tiene como objetivo evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Al contrario de estos dos, será de uso civil. El sistema se espera poner en marcha en 2014 después de sufrir una serie de reveses técnicos y políticos para su puesta en marcha. El usuario podrá calcular su posición con un receptor que utilizará satélites de distintas constelaciones. Al ofrecer dos frecuencias en su versión estándar, Galileo brindará ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas públicos.

Consiste en 30 ingenios situados en órbita terrestre media (MEO) y la estructura terrena anexa; el sistema se irá ampliando gradualmente a lo largo de los próximos años. Airbus Defence and Space está desempeñando un importante papel en el diseño y desarrollo de Galileo desde el principio del programa y ha contribuido de forma significativa a éste con su exhaustivo conjunto de competencias en las áreas de navegación por satélite y programas espaciales a gran escala.

  • BEIDOU:

El sistema de geolocalización chino Beidou comenzó a funcionar oficialmente para uso comercial y civil, en base a 16 satélites. Se suma así al Global Positioning System (GPS) estadounidense, GLONASS mantenido por Rusia, y Galileo, de la Unión Europea.La agencia oficial Xinhua señaló que Beidou es capaz de determinar ubicaciones con un rango de exactitud de 10 metros, y puede medir velocidad hasta 0,2 metros por segundo. El sistema también puede sincronizar relojes con una exactitud de 50 nanosegundos.Además de servir para ciudadanos chinos corrientes, Beidou apuntaría a reducir la dependencia de los militares de servicios controlados por Estados Unidos. China comenzó a desarrollar este sistema en el 2000, e inició pruebas del mismo para el gobierno y las fuerzas armadas el año pasado. Aunque los satélites alcanzan a cubrir hasta Australia, Beidou está todavía principalmente limitado a China. El país espera lanzar unos 40 satélites más entre 2014 y 2024 para lograr cobertura global.

3-¿COMO FUNCIONAN?

El funcionamiento de un Sistema de Navegación por Satélite involucra distintos segmentos, de tal manera que se relacionan entre sí:

  • Segmento espacial: Envía la señal que se recibe en los segmentos de control y usuario.
  • Segmento de control: Recibe la señal del segmento de espacio, monitoriza y actualiza información enviando correcciones a los satélites si es preciso

. · Segmento de usuario: recibe información procedente del segmento espacial y calcula su posición.

4.- ¿CUALES SON SUS PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACION?. PON DIFERENTES EJEMPLOS DE APLICACION EN CADA UNO DE LOS CAMPOS QUE HAS ENCONTRADO?

  • Uso militar; El origen de la navegación por satélite fue militar. La navegación por satélite permite alcanzar una precisión que no se había conseguido hasta este momento, en los objetivos de las armas, aumentando su efectividad y reduciendo daños no deseados mediante armamento. La navegación por satélite también permite que las tropas sean dirigidas y se localicen fácilmente.
  1. Navegación terrestre, aérea y marítima.
  2. Guiado de misiles y proyectilesde diverso tipo.
  3. Búsqueda y rescate.
  4. Reconocimiento y cartografía.
  5. Detección de detonaciones nucleares.
  • Navegación aérea; La navegación aérea utiliza los sistemas de posicionamiento, reconociéndose como un elemento clave en los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia que apoyan el control del tráfico aéreo, así como un fundamento sobre el cual los estados pueden suministrar servicios de navegación aeronáutica mejorados.
  1. Deportes aéreos:parapente, ala delta, planeadores, etc.
  2. Salvamentoy rescate.
  • Uso civil;
  1. Navegaciónterrestre ( peatonal). Bastantes automóviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa.
  2. Teléfonos móviles
  3. Topografíay geodesia.
  4. Construcción (Nivelación de terrenos, cortes de talud, tendido de tuberías, etc).
  5. Localización agrícola (agricultura de precisión), ganadera y de fauna.
  6. Deporte,acampada y ocio.
  7. Para localización de enfermos, discapacitados y menores.
  8. Aplicaciones científicas en trabajos de campo.
  9. Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar “tesoros” escondidos por otros usuarios.
  10. Para rastreo y recuperación de vehículos.
  11. Navegación deportiva.
  12. Sistemas de gestión y seguridad de flotas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s