STARTUP WEEKEND MADRID OCTUBRE 2015

South Summit

Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.

Aunque el término de startup puede referirise a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

Las empresas tecnológicas y de Internet tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos. Esto hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo que facilita otro aspecto clave mencionado anteriormente: su crecimiento en el medio y largo plazo.

Un Startup Weekend es un evento que se lleva a cabo durante un único fin de semana, en el que se pretende que los participantes desarrollen una idea para que en tan sólo 54 horas pueda convertirse en realidad.

Además de los organizadores locales en cada ciudad, el evento cuenta con patrocinadores tan importantes como Google o Amazon, gracias a los cuales ya se han llevado a cabo más de 1500 eventos a lo largo de 726 ciudades, donde más de 123000 emprendedores han conseguido crear más de 13000 startups.

¿Quién puede participar en un Startup Weekend?

La finalidad de un Startup Weekend siempre es la misma: validar una idea y desarrollarla en equipo durante 54 horas, junto a otras personas que piensan como tú.

En este evento suelen buscarse tres tipos de perfiles concretos:

  • Desarrolladores técnico. Ingenieros de software, programadores, desarrolladores… Todos aquellos que saben utilizar el potencial de la tecnología para transformar las ideas en algo tangible.

  • Diseñadores. Los encargados de ponerle un toque de color a los proyectos.

  • Gente de negocios. Personas con conocimientos relacionados con el mundo de la estrategia empresarial y el desarrollo de modelos de negocio, marketing, relaciones públicas… El perfil menos técnico que tratará de exprimir al máximo cada proyecto.

SOUTH SUMMIT 2015

La plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, acogió desde el jueves de la semana pasada hasta este fin de semana el South Summit. Un evento dedicado exclusivamente a los emprendedores, y llamado a ser el más grande de España; con mayor número de inversores, emprendedores, ponentes y metros cuadrados dedicados simplemente a este sector empresarial. Todo más.

Durante meses se lleva organizando este acontecimiento a través de llamamientos a los inversores a participar, a la prensa para cubrir los primeros datos que se extraen de las startups seleccionadas en el concurso y, en definitiva, a cualquiera que quisiese colaborar como oyente en las miles de ponencias que allí se llevaron a cabo.

La apertura del mismo evento correspondía a Steve Wozniak, al cual, para bien o para mal, su fama le precede y que hizo las delicias de algunos, la mayor parte, de los asistentes. Incluidos un grupo de jovencitos en edad escolar y con una gran pericia para saltarse las clases.

Un evento a dos niveles

El evento, organizado en diferentes áreas, discurrió con normalidad en el ruedo. Muchísimos ponentes con altas trayectorias como emprendedores e inversores, que dieron su opinión sobre sus vivencias y experiencias a partir de los temas propuestos por los moderadores de cada “round”.

La sensación tras el evento es que este se desarrollaba en dos niveles: la alta y la baja clase. De forma paralela, los pasillos de alrededor de la plaza estaban dedicados a las startups seleccionadas y a algunos inversores. Por el lado de los emprendedores pues bueno; ellos van con toda su ilusión y sus ganas de presentar su idea a todo el que se acerque interesado; pero utilizados, desgraciadamente, para hacerse la foto de turno con las personalidades asistentes; como ya nos comentó Iñaki Arrola en una entrevista.

No dudamos de que el evento haya puesto en contacto a cientos de emprendedores con un sin fin de inversores, ni que organizaciones como esta ayuden a que se den esas relaciones. Pero la conclusión de todo esto es de puro artificio, el cual se respiraba solo con pasear por las instalaciones del evento, y observando a muchos que estaban por allí porque era lo que tocaba esa semana, más que por hacer una verdadera conexión. Quizá un networking perfecto, pero a dos niveles: el de los innovadores ilusionados y el de la alta sociedad de inversores, con sus acreditaciones de executive en el cuello.

Lo que sí hay que tener claro es que, pese a nuestros más y nuestros menos, el emprendimiento en España brilla por sí mismo, como de hecho han demostrado cientos de startups con éxito, sin necesidad de que se celebre el evento social más grande y fastuoso.

Cuatro han sido las startups galardonadas dentro de la Startup Competition del South Summit 2015 que el pasado fin de semana se celebraba Madrid. Factores como la innovación, la viabilidad , la escalabilidad y el interés que potenciales inversores han mostrado en ellas han sido determinantes para que el jurado realizara la selección.

El galardón en la categoría Healthcare and Biotech recaído en manos de la catalana S- Biomedic. La startup fue seleccionada gracias a un proyecto que elabora cosméticos probióticos que contribuyen a prevenir el acné y a combatir las recaidas derivadas de él. Previamente, habían sido premiados por Start Up Chile en su edición de 2014.

En la categoría de Industrial Revolution, el premio ha sido para la solución respetuosa con el medioambiente de Plactherm, con su sistema de calefacción inteligente. Su solución presenta una eficiencia de un 30% superior respecto a la competencia y consiste en baldosas con sensores de temperatura y presencia. Una tecnología que es posible controlar desde el smartphone y que ellos denominan como “el suelo del futuro”.

Desde Bulgaría y con un sistema de reconocimiento de imágenes API mediante un proceso automatizado de asignación de palabras clave, llega Imagga. La reconocida en el área Tech for big players, integra en una plataforma as a Service un reconocimiento de imágenes por palabras clave que permite integrarlas de forma ágil y sencilla en la nube o en los dispositivos del cliente.

Ya en la categoría de Digital Solutions, la startup Habittisimo se ha hecho con el galardón. Se trata de una plataforma que conecta la oferta y la demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar. Su servicio ofrece a los usuarios particulares la posibilidad de publicar gratuitamente una solicitud de presupuesto a la que, hasta cuatro profesionales de su zona, pueden contestar.

Durante la clausura del acto, el Rey Felipe VI entregó el galardón del premio The Next Big Thing, a Nicolás Mora Arias, un estudiante que con tan sólo 10 años desarrolló el proyecto Hearing Glasses. Se trata de unas gafas con auriculares incorporados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El proyecto ha sido seleccionado por la Fundación Créate que busca promover una cultura emprendedora desde la escuela.

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/09/56180e9a22601daa058b459d.html

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup

http://hipertextual.com/2015/10/cronica-south-summit

http://hipertextual.com/2015/03/startup-weekend

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